Un territorio que cuente con más de cuarenta etnias distintas, necesariamente ha de ser un auténtico avispero. ¿Es Togo un avispero? Para Enrique Tallo, no.
Este titiritero, poeta y expedicionario (no siempre en ese orden) visitó el país africano en 2005 dispuesto a empaparse de su tradición oral. Se dice que, en África, cada vez que muere un anciano, desaparece una biblioteca. Pero la historia más importante la vivió en carne propia, cuando el dictador Eyadema murió justo por esos días y los viajeros se vieron atrapados en un país que había cerrado sus fronteras, expulsado a los periodistas extranjeros y agotado las existencias de machetes en sus mercados. Todo salió bien para ellos, afortunadamente.
Recuperados del sobresalto, los expedicionarios salieron a campo abierto para comprobar cómo, en el país en el que los conflictos se resuelven a través de canciones y cuentos, los oráculos y fetichers son los verdaderos líderes de una sociedad en la que la familia tiene como eje vertebrador la experiencia de los más viejos del lugar.
No hace mucho, salió publicado en prensa que las tribus más aisladas del continente africano no conocían ni la depresión ni el stress. En Togo parece que tampoco, ya que, ¿de qué se ríen los togoleños? Enrique Tallo todavía se lo pregunta, pero el caso es que se ríen continuamente. Quizás tengan a los espíritus de su lado. A esos espíritus que Occidente desprecia en favor del pragmatismo, la ciencia y la filosofía del "ver para creer".
Sin necesidad de sacrificar una gallina, esparcir su sangre por las paredes y entrar en estado de trance, este es un libro recomendable para quienes todavía escuchan a sus abuelos pacientemente y creen que sus historias le enseñarán mucho más que toda la literatura escrita del mundo.
1 comentario:
Enrique:
Desde Valencia, España, vamos a hacer esta tarde un Festival benéfico para recaudar fondos que destinaremos a través de Lucia Boscá a la asociació Djodjole-Afrique. Hay más información en varios blogs, incluido el mío. llevo unos días intentando empaparme de lo que puede internet mostrar de Togo y topo con alegría con tu testimonio. Me gustaría leerlo introductoriamente ya que luego varias personas leeremos poemas y algún relato breve y viene muy al caso. Por supuesto nombrandote, porque hay que personalizar las vivencias que son tales, para diferenciarlas de leyendas y mitos urbanos o antiguos.
Si me contestas antes de las 18 h de hoy podré hacerlos con tu consentimiento y creo que con provecho a los que vengan al Recital.
Muchas gracias,
Un abrazote
Víktor Gómez
Enlaces:
De Alicia Martinez:
http://niniveperdida.blogspot.com/2008/12/conoce-los-artistas-que-estarn-el.html
De Viktor Gómez:
http://viktorgomez.blogspot.com/2008/12/festival-benfico-por-togo-africa-en-caf.html
y hay varios más...
Publicar un comentario